Historia del movimiento antitaurino
Los
cristianos consideraban que los animales no tenían alma, que no tenían derechos
y no podían pensar. Pero algunos papas que estaban en la época de los reyes
comenzaron a hablar sobre este maltrato a los animales porque creían que se
veía afectada la especie humana, porque algunos humanos estaban siendo
vulnerados al enfrentarse a animales tan fuertes, ellos protegían la vida
humana y comenzaron a rechazar estos espectáculos, por la presión que hacían se
comienza a trabajar.
Luego
Darwin habla del origen de las especies, la selección natural, similitudes
entre animales humanos y animales no humanos, genética, sistema nervioso
central, y luego de esto las más antiguas sociedades protectoras de animales
que existen, comienzan a hablar de derechos de los animales, luego de esto, los
movimientos antitaurinos comienzan a trabajar, para tener una razón de ser y
divulgar sus postulado, comienzan a escribir personajes importantes en la
historia sobre esto y se comienza a hacer un trabajo más fuerte con la premisa
de que los animales tienen derechos, pueden sufrir y que nosotros somos los
responsables de cuidarlos y a partir de ahí todos los movimientos antitaurinos
comienzan a tener una razón de ser y se comienzan a crear otros movimientos por
ejemplo, movimientos en contra de las peleas de gallos, espectáculos con
animales, contra los circos.
En
Medellín llevan aproximadamente 25 años, también en Bogotá. Como movimiento nos
referimos a un grupo social, consciente en cuanto a lo que está ocurriendo con
otros animales, con otros seres que tienen sistema nervioso central y tienen la
capacidad de sufrir; entonces es allí donde diferentes organizaciones empiezan
a trabajar en puntos centrales, unos en las corridas de toros, otros en el
vegetarianismo, en los circos con animales, hay diferentes vertientes para
trabajar con ellos.
Los
movimientos antitaurinos nacen en Medellín con diferentes personajes como el
señor Jaime Rodríguez, el cual inició con las marchas, la música tuvo una
relación con los movimientos punkeros por los espectáculos que son de lo que
ellos llaman la oligarquía, se comienza en el punto de la playa en el centro de
la ciudad a sensibilizar y a realizar marchas con los jóvenes, desde el Pablo
Tobón hasta “La Macarena” luego con el pasar de los años se comienzan a hacer
actividades que empezaban en suramericana con marchas, actividades, habían
diferentes grupos, movimientos, personas independientes que no gustaban de las
corridas de toros, pero después de que pasaba esto, desde el 95 comienza a
llegar el ESMAD generando confrontaciones violentas por la presión que
éstos ejercían sobre la gente, es allí
donde otras organizaciones comienzan a tomar distancia de éstos grupos que
confrontaban con la policía, de allí por ejemplo, nació “Antitaurinos por la Vida”
un grupo de personas encaminadas a hacer algo homogéneo, con una información
más fuerte, más directa, más específica, que no estuviera de acuerdo con los
actos violentos, sin embargo alrededor de eso se comenzaron a crear otros
movimientos diferentes donde cada uno trabajaba con una metodología y
estrategia diferente entonces esto comienza a tomar más fuerza, mirando que
cada uno comienza a trabajar desde diferentes puntos y autonomía pero hacia una
misma idea que era la abolición de la
tauromaquia.
Características de los participantes
Lo que nos unía era estar en desacuerdo
con los actos crueles con los animales, pensar que los animales
tienen derecho y que por ende nosotros teníamos la responsabilidad para sensibilizar a las personas sobre lo que
estaba pasando, entonces primero nos movíamos desde la sensibilidad que
teníamos y la impotencia que motiva a preguntarse qué hacer y la otra era el
conocimiento, para saber qué podíamos hacer con las leyes, con lo que
estaba construido para que esto
cambiara; vimos que otro factor
importante era la educación, otros movimientos decidieron que era la
acción, realizar marchas, actividades y dejarlas hasta ahí, otros pensamos que
había que hacer marchas, que había que ir
a colegios, que había que sensibilizar y al mismo tiempo había que cambiar las
políticas que existían en nuestra ciudad, todas esas cosas conjuntas eran
lo que iba a marcar la diferencia, pero lo más importante éramos nosotros, las
personas que éramos quienes estábamos o patrocinando o desestimulando todo ese
tipo de actos.
Básicamente
nos ha movido: la educación, los cambios políticos, la sensibilidad y la
impotencia porque estos actos seguían perpetuándose a pesar de que el estatuto
de protección animal decían que estaba prohibido herir, cortar, punzar y
maltratar animales, pero a su vez tenía excepciones con este tipo de actos
La idea común es abolir los espectáculos
crueles con animales, independientemente de la edad, del grupo,
del sexo, aunque la diferencia se centra en la ideología de cada grupo, sus
objetivos, los grupos son muy heterogéneos, con metodologías y estrategias
diferentes
Reivindicaciones, valores, filosofía
Cada
grupo promueve valores muy diferentes entre tan diversos que existen y esto
diferencia la forma de trabajar y llevar el mensaje; lo voy a hablar desde lo
que conozco y lo que he vivido, nosotros (AnimaNaturalis) principalmente trata
de promover es el respeto, la justicia,
el cuidado y la educación para conocer que ocurre, saber que está pasando
con algo y actuar ante ello. Otras organizaciones creen que entrar en choque
directo con los que asisten a estos espectáculos van a hacerlos cambiar de
pensamiento pero nosotros creemos que es con
los argumentos que se pueden lograr los cambios, porque es más importante
que cualquier otra cosa.
Métodos, acciones y estrategias
En
AnimaNaturalis tenemos una metodología que ya la hemos venido trabajando
durante muchos años, en ésta lo primero es que tenemos una pedagogía que se
divide en tres partes: lo cognitivo (información de lo que
ocurre, información veraz), lo afectivo
(interviene con lo que estoy de acuerdo y con qué no, algo visual que permita
que la gente se cuestione y lleve a tomar una posición por ejemplo con actos
como “Ponte en la piel del toro” o personas maquilladas como animales y
enjauladas), y lo conductual (cuando se tiene una
información de la que se empoderan las personas y esto los lleva a hacer
acciones, desde diferentes puntos). En segundo lugar hablamos de las acciones mediáticas, un acto siempre
debe ir acompañado de la prensa, porque lo que pretendemos es llamar la
atención del público, que conozcan y se sensibilicen, llamar la atención del
público para que la gente desestimule el acto cruel y luego participe en un
acto antituarino con toda la conciencia generada en la persona, entonces no es
solo lo mediático sino también las charlas,
mesas informativas, educación desde niños hasta adultos, acciones impactantes,
fuertes pero que tienen un acto muy sobrio, que
permiten a las personas analizar la situación y tomar acciones frente a ello
y los medios ejercen una labor muy importante porque si nosotros hacemos un
acto que solo le llega a 500 personas no va ser lo mismo que lleguen los medios
y esto se pueda llevar a miles de personas.
Con respecto al movimiento antitaurino
como una red
El movimiento se puede ver
como una conexión entre grupos y pensamientos e ideas, tenemos una idea en
común, pero tenemos estrategias diferentes de llevar a cabo una acción.
Todo lo que queremos nosotros es acabar con los espectáculos crueles con los
animales, entonces cuando vamos a realizar un acto siempre nos estamos
hablando, llegando a acuerdos, entonces encontramos esos puntos comunes en los
cuales podemos trabajar, por ejemplo “llevemos una información veraz, no
digamos cosas que no son; o hay otras personas que se están moviendo así,
apoyemos este movimiento” entonces es ver cómo entre nosotros nos podemos
apoyar, pero en los puntos comunes, entonces se ha dado momentos en los cuales
debemos participar en conjunto y ayudarnos y hacer crecer
el movimiento, pero obviamente con una idea seria, clara y respetuosa.
Creo que es indispensable difundir ideas como la que muestran en dicho blog, ya que voy a estudiar pedagogía y me causo mucho interés lo que comentan sobre lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual, siempre he pensado que la teoría que no se lleva a la práctica no sirve de mucho. Es por eso que me interesa que están concientizando a mucha gente y dándole el conocimiento para que deje la ignorancia y tenga el saber, así mucha gente podría dejar de acudir a plazas de toros sólo por entretenerse o por pertenecer a un sector social. Felicidades!
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