domingo, 12 de agosto de 2012

Entrevista Edisson Duque, Presidente AnimaNaturalis Medellín




Historia del movimiento antitaurino
Los cristianos consideraban que los animales no tenían alma, que no tenían derechos y no podían pensar. Pero algunos papas que estaban en la época de los reyes comenzaron a hablar sobre este maltrato a los animales porque creían que se veía afectada la especie humana, porque algunos humanos estaban siendo vulnerados al enfrentarse a animales tan fuertes, ellos protegían la vida humana y comenzaron a rechazar estos espectáculos, por la presión que hacían se comienza a trabajar.

Luego Darwin habla del origen de las especies, la selección natural, similitudes entre animales humanos y animales no humanos, genética, sistema nervioso central, y luego de esto las más antiguas sociedades protectoras de animales que existen, comienzan a hablar de derechos de los animales, luego de esto, los movimientos antitaurinos comienzan a trabajar, para tener una razón de ser y divulgar sus postulado, comienzan a escribir personajes importantes en la historia sobre esto y se comienza a hacer un trabajo más fuerte con la premisa de que los animales tienen derechos, pueden sufrir y que nosotros somos los responsables de cuidarlos y a partir de ahí todos los movimientos antitaurinos comienzan a tener una razón de ser y se comienzan a crear otros movimientos por ejemplo, movimientos en contra de las peleas de gallos, espectáculos con animales, contra los circos.

En Medellín llevan aproximadamente 25 años, también en Bogotá. Como movimiento nos referimos a un grupo social, consciente en cuanto a lo que está ocurriendo con otros animales, con otros seres que tienen sistema nervioso central y tienen la capacidad de sufrir; entonces es allí donde diferentes organizaciones empiezan a trabajar en puntos centrales, unos en las corridas de toros, otros en el vegetarianismo, en los circos con animales, hay diferentes vertientes para trabajar con ellos.

Los movimientos antitaurinos nacen en Medellín con diferentes personajes como el señor Jaime Rodríguez, el cual inició con las marchas, la música tuvo una relación con los movimientos punkeros por los espectáculos que son de lo que ellos llaman la oligarquía, se comienza en el punto de la playa en el centro de la ciudad a sensibilizar y a realizar marchas con los jóvenes, desde el Pablo Tobón hasta “La Macarena” luego con el pasar de los años se comienzan a hacer actividades que empezaban en suramericana con marchas, actividades, habían diferentes grupos, movimientos, personas independientes que no gustaban de las corridas de toros, pero después de que pasaba esto, desde el 95 comienza a llegar el ESMAD generando confrontaciones violentas por la presión que éstos  ejercían sobre la gente, es allí donde otras organizaciones comienzan a tomar distancia de éstos grupos que confrontaban con la policía, de allí por ejemplo, nació “Antitaurinos por la Vida” un grupo de personas encaminadas a hacer algo homogéneo, con una información más fuerte, más directa, más específica, que no estuviera de acuerdo con los actos violentos, sin embargo alrededor de eso se comenzaron a crear otros movimientos diferentes donde cada uno trabajaba con una metodología y estrategia diferente entonces esto comienza a tomar más fuerza, mirando que cada uno comienza a trabajar desde diferentes puntos y autonomía pero hacia una misma idea que era la abolición de la tauromaquia.

Características de los participantes
Lo que nos unía era estar en desacuerdo con los actos crueles con los animales, pensar que los animales tienen derecho y que por ende nosotros teníamos la responsabilidad para sensibilizar a las personas sobre lo que estaba pasando, entonces primero nos movíamos desde la sensibilidad que teníamos y la impotencia que motiva a preguntarse qué hacer y la otra era el conocimiento, para saber qué podíamos hacer con las leyes, con lo que estaba  construido para que esto cambiara; vimos que otro factor importante era la educación, otros movimientos decidieron que era la acción, realizar marchas, actividades y dejarlas hasta ahí, otros pensamos que había que hacer marchas, que había que ir a colegios, que había que sensibilizar y al mismo tiempo había que cambiar las políticas que existían en nuestra ciudad, todas esas cosas conjuntas eran lo que iba a marcar la diferencia, pero lo más importante éramos nosotros, las personas que éramos quienes estábamos o patrocinando o desestimulando todo ese tipo de actos.

Básicamente nos ha movido: la educación, los cambios políticos, la sensibilidad y la impotencia porque estos actos seguían perpetuándose a pesar de que el estatuto de protección animal decían que estaba prohibido herir, cortar, punzar y maltratar animales, pero a su vez tenía excepciones con este tipo de actos

La idea común es abolir los espectáculos crueles con animales, independientemente de la edad, del grupo, del sexo, aunque la diferencia se centra en la ideología de cada grupo, sus objetivos, los grupos son muy heterogéneos, con metodologías y estrategias diferentes
  
Reivindicaciones, valores, filosofía
Cada grupo promueve valores muy diferentes entre tan diversos que existen y esto diferencia la forma de trabajar y llevar el mensaje; lo voy a hablar desde lo que conozco y lo que he vivido, nosotros (AnimaNaturalis) principalmente trata de promover es el respeto, la justicia, el cuidado y la educación para conocer que ocurre, saber que está pasando con algo y actuar ante ello. Otras organizaciones creen que entrar en choque directo con los que asisten a estos espectáculos van a hacerlos cambiar de pensamiento pero nosotros creemos que es con los argumentos que se pueden lograr los cambios, porque es más importante que cualquier otra cosa.

Métodos, acciones y estrategias
En AnimaNaturalis tenemos una metodología que ya la hemos venido trabajando durante muchos años, en ésta lo primero es que tenemos una pedagogía que se divide en tres partes:   lo cognitivo (información de lo que ocurre, información veraz), lo afectivo (interviene con lo que estoy de acuerdo y con qué no, algo visual que permita que la gente se cuestione y lleve a tomar una posición por ejemplo con actos como “Ponte en la piel del toro” o personas maquilladas como animales y enjauladas), y  lo conductual (cuando se tiene una información de la que se empoderan las personas y esto los lleva a hacer acciones, desde diferentes puntos). En segundo lugar hablamos de las acciones mediáticas, un acto siempre debe ir acompañado de la prensa, porque lo que pretendemos es llamar la atención del público, que conozcan y se sensibilicen, llamar la atención del público para que la gente desestimule el acto cruel y luego participe en un acto antituarino con toda la conciencia generada en la persona, entonces no es solo lo mediático sino también las charlas, mesas informativas, educación desde niños hasta adultos, acciones impactantes, fuertes pero que tienen un acto muy sobrio, que permiten a las personas analizar la situación y tomar acciones frente a ello y los medios ejercen una labor muy importante porque si nosotros hacemos un acto que solo le llega a 500 personas no va ser lo mismo que lleguen los medios y esto se pueda llevar a miles de personas.

Con respecto al movimiento antitaurino como una red
El movimiento se puede ver como una conexión entre grupos y pensamientos e ideas, tenemos una idea en común, pero tenemos estrategias diferentes de llevar a cabo una acción. Todo lo que queremos nosotros es acabar con los espectáculos crueles con los animales, entonces cuando vamos a realizar un acto siempre nos estamos hablando, llegando a acuerdos, entonces encontramos esos puntos comunes en los cuales podemos trabajar, por ejemplo “llevemos una información veraz, no digamos cosas que no son; o hay otras personas que se están moviendo así, apoyemos este movimiento” entonces es ver cómo entre nosotros nos podemos apoyar, pero en los puntos comunes, entonces se ha dado momentos en los cuales debemos participar en conjunto y ayudarnos y hacer crecer el movimiento, pero obviamente con una idea seria, clara y respetuosa.

1 comentario:

  1. Creo que es indispensable difundir ideas como la que muestran en dicho blog, ya que voy a estudiar pedagogía y me causo mucho interés lo que comentan sobre lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual, siempre he pensado que la teoría que no se lleva a la práctica no sirve de mucho. Es por eso que me interesa que están concientizando a mucha gente y dándole el conocimiento para que deje la ignorancia y tenga el saber, así mucha gente podría dejar de acudir a plazas de toros sólo por entretenerse o por pertenecer a un sector social. Felicidades!

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